Sala Museo o Profundis

  • sala-profundis

    Ambiente denominado de esta manera por que era el lugar en que la comunidad franciscana, rezaba el Salmo de Profundis antes de ingresar al refectorio para ingerir las comidas.

    Al centro de la sala hay una escalera que desciende a una pequeña cripta donde se encuentran enterrados don Luis de Castilla Altamirano y su esposa -protectores de la Orden- y cuya talla en posición orante se encuentra en esta sala.

    Serie de la Pasión de Cristo, once lienzos del taller del gran pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), realizado en el siglo XVII. En ellas se observa la técnica llamada “Luz de Cueva” la cual consiste en iluminar al personaje central en este caso Jesús, para ser resaltado. En general todas son de gran ejecución, armonía de color y gran expresión en sus personajes. Como todo maestro Rubens tuvo un taller de discípulos que trabajaban a sus órdenes él cual hacía el boceto y los alumnos continuaban con la obra, limitándose muchas veces a dar los últimos toques.

    Luis de Castilla Altamirano, talla en madera policromada, siglo XVII, escultura orante de uno de los benefactores del convento, se encuentra de rodillas sobre un cojín y con las manos juntas a la altura del pecho, su rostro sereno.

    Balcón de Pizarro, talla en madera cedro, anónimo, siglo XVIII, de celosías, llamado el Balcón de Pizarro, porque estuvo ubicado en una antigua capilla dentro del Palacio de los Virreyes, hoy Palacio de Gobierno y que fuera retirada para construir el nuevo en la década de 1940.

    Cristo crucificado, marfil tallado y traído del puerto de Manila-Filipinas, siglo XVIII, ubicado en la parte superior del balcón, tallado en tres piezas, uno el cuerpo (de la cabeza a los pies) y dos piezas más los brazos.

    Custodia, anónima, plata, bronce dorado y piedras preciosas, hecho en el Cusco. Objeto de culto que sirve para exponer el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles en ciertas ceremonias litúrgicas. Traída del Cusco por Fray Francisco de Hontón en 1672.

    Febrero 5, 2016 - 6:32 am