Sala del Coro

  • coro

    Lugar donde se reunían los franciscanos para sus oficios o ceremonias religiosas. Es una pieza rectangular que mide 22 metros de largo y 12 de ancho.

    Sillería Coral, madera de cedro traído de Panamá durante la segunda mitad del siglo XVII y XVIII, el estilo al que pertenece es el barroco. Consta de 130 asientos distribuidos en dos filas: 59 asientos bajos y 71 altos; posterior a la sillería general se ubica al centro de la doble fila de asientos y que era ocupado por el Guardián de la Orden hay un pequeño y hermoso retablo en el que aparece la escena del Abrazo fraternal de San Francisco y Santo Domingo, en el segundo cuerpo coronando el retablo se aprecia a la Patrona de la Orden Franciscana, la Inmaculada Concepción, según el Padre Antonio San Cristóbal este retablo es del siglo XVIII, por sus diferencias estilísticas con el resto de la sillería.

    Facistol, ubicado al centro del coro sobre una base cuadrangular en mármol y azulejos, en madera de cedro, constituido por un primer cuerpo de ocho columnas barrocas y cuatro paneles donde se observan el escudo de la orden, los monogramas de Cristo y la Virgen María, el segundo cuerpo que es giratorio está decorado con ocho querubines y sobre él se colocaban los libros corales hechos en pergamino y que se conservan en la biblioteca, el tercer cuerpo conformado por un templete fijo con 4 columnas, donde se colocaba la escultura del Niño Jesús.

    Apostolado, colección de trece lienzos que representan a los doce apóstoles y San Pablo, atribuidas a José del Pozo, artista sevillano, de la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, vino a Lima en 1790 con la expedición político-científica de Alejandro Malaspina, en la corbeta “Descubierta”, pinturas de fines del siglo XVII.

    Órgano tubular, ubicado al lado de la sillería, obra del italiano Innocente Foglia, quien construyó tres órganos en el Perú: Santa Teresa del Cuzco en 1898, San Francisco de Arequipa en 1898 y San Francisco de Lima en 1901.

    Cristo Crucificado de tamaño mediano, talla en madera cedro, atribuido al artista flamenco Roque Balduque de gran influencia italiana, que trabaja en Sevilla a fines del siglo XVI.

    La Iglesia de San Francisco, data de 1672 fecha en que se inaugura oficialmente junto con el convento, muestra una influencia mudéjar en la decoración de la bóveda, el altar mayor original de estilo barroco fue destruido por Matías Maestro quien construyó el nuevo altar que vemos ahora de estilo Neoclásico, inaugurado el 19 de marzo de 1805.

    Febrero 5, 2016 - 6:29 am