Sala de Exposición o Peninteciaría

• sala-de-exposicion

Recinto utilizado por los franciscanos para aplicarse la penitencia o castigos corporales mediante las disciplinas. En la actualidad es utilizado como sala de exposición en homenaje a los 400 años de fallecimiento de San Francisco Solano que se celebro en el año 2010 y donde destacamos:

Viaje de San Francisco Solano de Panamá al Perú, representa la embarcación que trasladaba al Santo desde Panamá al Perú en 1589, pero esta naufragó durante tres días cerca de la frontera de Colombia y Ecuador, siendo el Santo el último en abandonar la embarcación luego de ayudar a los tripulantes.

San Francisco Solano predicando en la Plaza de Armas de Lima, representa al Santo en plena predicación el 21 de diciembre de 1604, luego de enterarse que la ciudad de Arequipa había sido destruida por un terremoto, el santo vaticina lo mismo a la ciudad de Lima, si su población no se arrepiente de sus pecados y maldades. Los dos óleos sobre madera realizados para conmemorar su canonización en 1730.

Dos Retratos de San Francisco Solano, realizados en 1610 después de su muerte por los artistas Juan de Aguayo y Pedro Reinalte Coelho.

Dos esculturas de San Francisco Solano, obras anónimas realizadas en madera en 1730, una en tela encolada y otra para vestir.

Relicario, en bronce dorado del siglo XVIII, con un fragmento del hábito de San Francisco Solano.

Pintura Mural, durante la restauración de la sala en 1985, se desprendió accidentalmente una parte de la pared, descubriéndose bajo ocho capas de pintura, esta decoración mural que imita a los azulejos del claustro principal. Anónimo, Siglo XVII.

Febrero 5, 2016 - 6:30 am