Sala Capitular

  • sala-capitular

    Lugar del convento donde se celebraban las reuniones de la comunidad franciscana para tomar las decisiones, realizar elecciones en sus capítulos conventuales o recibir a los prelados. Está conformada por una doble fila de asientos que bordean la sala en forma de “U” y en el testero tiene una Cátedra o tribuna para la ubicación del superior, consta de dos cuerpo y un remate con el escudo de la Orden y en el centro del espaldar una talla en alto relieve, con las imágenes del beato Fray Duns Scoto de perfil y la Virgen Inmaculada Concepción. Fray Duns Scoto (1274-1308), franciscano escocés defensor del Dogma de la Virgen Inmaculada Concepción. El 20 de marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.

    En esta Sala durante el periodo del Ministro Provincial Fray Manuel Manzano, la comunidad franciscana firmó su adhesión a la nueva República del Perú, el 27 de septiembre de 1822.

    Serie de Doctores y teólogos franciscanos, en la parte superior entre la sillería y el techo se observa una colección de lienzos anónimos de la escuela limeña del siglo XVII, con marcos dorados y textos en latín, que representan a doctores y teólogos de la Orden Franciscana, con escenas de su vida.

    Retablo, barroco en madera cedro, siglo XVIII, revestido en pan de oro, ubicado al pie de esta sala, consta de dos cuerpos y tres calles, y en la hornacina central tiene la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, trabajada en madera de una pieza atribuida a Francisco de Ocampo, Siglo XVII y cinco pequeñas tallas completan el conjunto, destacando la de San Francisco de Asís, y los evangelistas San Juan y San Lucas.

    Virgen de la Antigua, óleo sobre lienzo, anónimo, Siglo XVII, esta advocación es muy popular en Sevilla donde se conserva en su Catedral una pintura mural del siglo XV, con influencia Bizantina. Patrona de la Universidad Mayor de San Marcos desde 1627, en la Catedral de Lima existe una Capilla con esta advocación donde los alumnos recibían sus grados académicos.

    Cristo Yacente, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII conocido también como Cristo del Santo Sepulcro, está acompañado por la Virgen Dolorosa y tres arcángeles.

    Febrero 5, 2016 - 6:32 am