Claustro Superior

  • Conformado básicamente por las celdas o habitaciones que los antiguos frailes franciscanos utilizaban. Las primitivas columnas que lo sostenían eran de piedra negra traídas de Panamá y tuvieron que ser retiradas a causa de los frecuentes movimientos sísmicos y sustituidas por las actuales arquerías en las que abren óvalos bajo exornaciones de veneras y cenefas con motivos geométricos.

    El terremoto de 1974 destruyo gran parte de este sector y durante los trabajos de restauración que se realizaban en los años 1984-1985, restauradores encontraron en el ala oeste, pinturas murales que se encuentran superpuestas a otras capas de pinturas, Además de seis retratos de los siguientes personajes:

    Beato Leopoldo Sainchis, Santa Margarita de Cortona Terciaria Franciscana, San Pascual Baylón Fraile de la orden de los menores Descalzos de San Francisco, nació en Torre Hermosa (Zaragoza), el 16 de mayo de 1540. Y tres personajes más que no han podido ser identificados, ya que parte de las pinturas han sido destruidas con la ampliación de los vanos de las puertas en el siglo XIX. Aparentan ser de un solo autor, de los siglos XVII al XVIII.

    Igualmente en las cuatro esquinas de las galerías de este segundo piso se encuentran decorando el techo artesonados trabajados en madera machihembrada, el autor debió conocer la obra del italiano Sebastián Serlio, quien escribe en el siglo XVI ocho libros o tratados sobre arquitectura, difundidos a manera de un diccionario complementado el texto con ilustraciones de alta calidad que influencia de gran manera en toda Europa.

    Febrero 5, 2016 - 6:29 am